La carga de la hormiga

El Houdini de Dios
3 julio 2023
Homeschooling: escolarización en casa
4 julio 2023




LECTURA: MATEO 11:28-30

“…porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” v.30

Ya no sabía qué hacer con las hormigas en mi jardín y alguien me aconsejó que echara arroz cerca del hormiguero. Según me dijeron, las hormigas acarrean el arroz al interior, provocando que absorba la humedad de la honguera y eventualmente muera.

Me quedé observando lo que iba a suceder. Ellas venían caminando con los trocitos de mis plantas a sus espaldas. Algunas pasaron sobre los granos de arroz sin detenerse, pero una, la primera de tantas otras, dejó su pequeña carga y la cambió por un grano de arroz. Caminó con más dificultad, porque la carga era más pesada que la diminuta hojita, pero finalmente entró al hormiguero. Y así hicieron varias. Y después todas. No sabían ellas que aquel cambio traería tan malas consecuencias para su habitáculo.

Como las hormigas, hacemos nosotros. Muchas veces cambiamos la simplicidad de la fe y del evangelio de la gracia y el amor de Dios por cargas pesadas de legalismo, de tradiciones religiosas y de rituales severos e inflexibles que lo único que producen es someternos a un esfuerzo vano cuyo resultado será el cansancio y la frustración. No estaremos más cerca de Dios por ello, sino al contrario. Y lo que es peor, nuestra vida carecerá del gozo y de la luz de Cristo, necesarios para presentarles a otras personas las Buenas Nuevas de Salvación.

No necesitamos cambiar el trocito de hoja por el arroz. No solo es más liviano, nos dará vida. El yugo del Señor es fácil y su carga es ligera. No agreguemos peso a la Gracia Divina. Es fe, no obras.

Nancy Rodríguez Antivero, Uruguay

Aligera tu carga



Meditación publicada en el libro devocional de RTM Alimento para el Alma – volumen 21. Para conseguir una copia de la edición impresa visítenos en Soriano 1335 (Montevideo, Uruguay) o en su librería cristiana más cercana.

2 Comments

  1. José Jesús Lima Argañaraz dice:

    Excelente enseñanza, que deja muchas reflexiones a favor del alma, y en contra de ella. Debido a la acción de depositar el arroz, solución para el humano (por su jardín), destrucción para las hormigas (animales), diezmando a toda la colonia…En definitiva, el ser humano, continúa de una forma u otra destruyendo a la creación de nuestro Señor, pero, para otros humanos, es una disputa territorial : jardín u hormiguero ????
    Complicado, verdad ? Pero aquí nos dice : Genesis1:28.
    Este versículo hace referencia que somos los humanos los que debemos sojuzgar, gobernar, administrar, ejercer control sobre la tierra, los animales, las plantas y los recursos, pero bajo los lineamientos que Dios nos entregó en su palabra. En la medida en que hemos dejado de estudiar la biblia y nos hemos apartado, lo que vemos en las noticias es el resultado de aplicar nuestras ideas sobre cómo debemos administrar independientemente de Dios este planeta……………………………..

  2. Alex Jourdan dice:

    Gracias por las bendiciones de estos Alimentos para el Alma..
    Saludos de Alex de La Paz, Colonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *