Dios nuestro Padre

Moisés, Elías y Jesús
10 agosto 2023
Recuerdos de la música A Través de la Biblia
10 agosto 2023
Moisés, Elías y Jesús
10 agosto 2023
Recuerdos de la música A Través de la Biblia
10 agosto 2023

¿Como entiendes el concepto de padre? En la Biblia encontramos muchos pasajes que se refieren a Dios como Padre. Cuando pensamos en un padre debería ser alguien en quien podemos confiar, a quien acudir por consejo, con quien tener una relación estrecha. Estas mismas características las encontramos en Dios, nuestro Padre celestial.

En los años que llevo trabajando en el ministerio de RTM tuve la oportunidad de conocer a muchas personas que no tienen un buen recuerdo de su padre. La figura de un padre para muchos estuvo ausente, padres abusivos, padres distantes en sentido emocional, padres controladores, poco afectuosos y la lista puede continuar. Todas estas experiencias terminan causando un impacto negativo en la vida de las personas, forja su carácter y el concepto que ellos tienen de un padre y generalmente se ve reflejado en sus familias actuales y muchas veces esta experiencia influye en cómo se relacionan con Dios como Padre.

Si es tu caso, que no conociste a un padre amoroso y presente, quiero decirte que Dios, nuestro Padre celestial, es eso y mucho más para cada uno de nosotros. Tal vez no sea tu caso, y sí tuviste la bendición de tener a tu papá en casa y tener una buena relación con él, por eso debes estar muy agradecido.

Dios tiene todas las características de un padre perfecto, podemos encontrarlas en la Biblia. Te invito a conocer algunas de ellas para que llegues a conocerle como tu Padre celestial y tener una relación cercana con Él.

# Dios es un Padre compasivo y misericordioso

“Tan compasivo es el Señor con los que le temen, como lo es un padre con sus hijos”. Salmos 103:13

Muchas veces como seres humanos que somos, perdemos la paciencia en determinadas situaciones. Pero qué bueno es saber que Dios tiene una paciencia y misericordia infinitas.

El Salmo 103:17 nos dice, “Más la misericordia de Dios es desde la eternidad y hasta la eternidad para los que le temen, y Su justicia sobre los hijos de los hijos”.

Salmos 106:1 “Aleluya, alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia”.

Esto nos dice que no solo la compasión y misericordia de Dios son eternas, sino que también lo es su capacidad de perdonar. Él nunca va a utilizar nuestro pasado en nuestra contra, si nos arrepentimos de corazón él se olvida de nuestra falta.

# Dios siempre está presente para nosotros

Dios promete acompañarnos en todo momento y sin importar la circunstancia que estemos viviendo.

Salmos 27:10 “Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo Jehová me recogerá”. Si has experimentado el abandono de tus padres, quiero que sepas que Dios te recibe y está esperando por ti.

Y no olvidemos que es Dios quien nos creó y quiere tener contacto con nosotros siempre. Con estas palabras lo experimentó Job en medio de la prueba que pasó, él dice en Job 10:11 y 12, “Me vestiste con piel y carne y tejiste mis huesos junto con mis tendones. Me diste vida y me mostraste tu amor.”

# Podemos acercanos a Él

Dios siempre está disponible, nunca duerme, así que cuando sea y donde sea podemos acudir a él. En la Biblia encontramos muchos pasajes de quienes buscaron a Dios y Él respondió. Tal vez no recibamos la respuesta inmediata ni la que nosotros quisiéramos, pero tenemos que estar seguros de que si le buscamos, Él siempre responde.

Hebreos 4:16 “Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracias de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.”

# Él nos da su amor sin pedir nada a cambio

Siempre escuchamos de personas que viven esforzándose por ganar el amor de su padre o queriendo conseguir logros para enorgullecer a su padre. Dios nos acepta así tal cual somos, con nuestros defectos y virtudes.

Romanos 5:8 dice “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Aún siendo pecadores, aún cuando no hacemos lo que él pide de nosotros, aún cuando lo rechazamos, aún así Él decidió entregar a Su único Hijo para que muriera por nosotros. ¡Qué tremendo este amor! ¿Quién de nosotros estaría dispuesto a entregar a su hijo para morir por otra persona? Así de grande es el amor de Dios hacia nosotros y ese amor nunca va a cambiar, él nunca dejará de amarte.

# Dios quiere lo mejor para nosotros

Es natural que el ser humano sea egoísta y siempre busque su propio beneficio, pero el plan de Dios es que nuestros padres provean para nuestras necesidades y cuando realmente amamos a un hijo es lo que hacemos. Si tu padre siempre cuidó de ti, entonces has podido experimentar una pequeña parte de lo que Dios hace por nosotros.

Mateo 7:11 dice, “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”

Dios sabe lo que necesitas y deseas y con amor siempre nos muestra el camino para alcanzar nuestras metas, aunque Su respuesta a veces no sea lo que nosotros pretendíamos, Dios siempre tiene la razón porque sabe lo que es mejor para nosotros.

# Dios nos conoce de manera íntima

Muchas veces no dejamos que los demás nos conozcan de forma personal, por diversas razones, puede ser vergüenza, temor, timidez, por miedo al rechazo. Pero Dios al ser nuestro creador nos conoce de forma íntima, no hay forma de esconder lo que somos ante Él.

Dios conoce lo que sentimos, lo que pensamos antes que vengan esos pensamientos a nuestra mente. Pero aún así Él desea tener una relación personal con cada uno de nosotros.

“Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos.” Salmos 139:1-3

La lista podría continuar, hay muchas otras características de Dios como Padre, éstas son solo algunas para que podamos meditar al buscar en la Biblia estos pasajes.

Espero que puedas experimentar el amor de Dios como el padre perfecto que es. Acércate a Dios hoy mismo, él está esperando por ti.

Elizabeth Larrosa

Directora – Radio Trans Mundial Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *