Dolor y Esperanza

La fascinación del mal
1 octubre 2023
Aprovecha el tiempo
3 octubre 2023
La fascinación del mal
1 octubre 2023
Aprovecha el tiempo
3 octubre 2023




LECTURA: APOCALIPSIS 21

Y enjugará toda lágrima…” v.4

Ante la muerte de su segunda amada esposa, un conocido manifestó sentirse “decepcionado de Dios”, estaba muy dolorido. Me fue difícil responder algo.

He pasado los 60 años, he vivido y he visto, muchas tragedias, que me resultaron inexplicables. ¿Qué decir a los padres que ven morir hijos de crueles enfermedades, accidentes, suicidios, etc.? ¿Qué decir a las personas que todos los días deben cuidar hijos, padres, cónyuges, con enfermedades crónicas, fatigándose, olvidándose de sí mismos?

El escritor judío Elie Wiesel, dijo que después de Auschwitz (campo de exterminio nazi) no es posible hablar “sobre” Dios, solo podemos “hablar” a Dios.

Dios nunca explicó a Job, la razón de su sufrimiento.

La Biblia cuenta que ante la muerte de sus hijos “Aarón no dijo nada”, allí nació para algunos una teología “del silencio”.

Hemos intentado muchas respuestas al tema del sufrimiento. El teólogo Hans Küng escribió que ni grandes figuras de la espiritualidad (San Agustín, Tomás, Calvino, etc.), lo han resuelto. Un viejo proverbio judío reza “Si yo LO conociera, entonces yo sería ÉL”. Tengo la certeza que a pesar de Auschwitz, Hiroshima, Archipiélago Gulag, y toda tragedia, DIOS VIVE Y CUMPLIRÁ su promesa de salvar al mundo del dolor eterno. Sin minimizar, ni admitir estoica o pasivamente el sufrimiento, a partir de Jesús, “siervo sufriente”, tenemos esperanza en una vida mejor, ETERNA, junto al Altísimo, donde no habrá más muerte, ni llanto, ni clamor, ni dolor, porque el mundo pasará (v.4).

Podemos suscribir, lo que un judío escribió en un muro del gueto de Varsovia:

“Creo en el sol, aunque no brille.” “Creo en el amor, aunque yo no sienta”. “Creo en Dios, aunque no pueda verlo”

Marcel Legarra, Uruguay

La Vida eterna, será “la muerte de la muerte”



Meditación publicada en el libro devocional de RTM Alimento para el Alma – volumen 21. Para conseguir una copia de la edición impresa visítenos en Soriano 1335 (Montevideo, Uruguay) o en su librería cristiana más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *