Haciendo planes

El germinador
30 enero 2024
Mirando al cielo
1 febrero 2024
El germinador
30 enero 2024
Mirando al cielo
1 febrero 2024




LECTURA BÍBLICA: SANTIAGO 4:13-17

¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.” vv. 13-14

Hoy prácticamente nadie piensa en Dios, pero todos hacemos planes. Programamos nuestras jornadas, semanas, vacaciones, fiestas y demás actividades con una antelación y confianza solo compatibles con una idea de fondo: que disponemos de nuestro tiempo porque es nuestro.

La Biblia, sin embargo, plantea una perspectiva bien diferente: somos mayordomos de aquello sobre lo que se nos pone, incluido el tiempo aquí. Ese tiempo está asociado a propósito (siempre, aunque no lo conozcamos de forma específica), y hacer tal o cual cosa no es algo que esté bajo nuestro control, aunque nos lo parezca.

Está ligado indefectiblemente a Quien controla tiempo y espacio, circunstancias y escenarios, sobre los que creemos tener algún control, cuando no es así.

Los propios cristianos solemos caer en el mismo error de autosuficiencia, y omitimos el famoso “si Dios quiere” bajo pretexto de que “se sobrentiende”.

La prueba definitiva de que ese argumento es solo una excusa viene cuando, al no permitir Dios que las cosas pasen como querríamos, nos enfadamos con Él, nos alejamos, y se nos olvida que Sus planes para nosotros son de bien y no de mal, para darnos el fin que esperamos (y que ni siquiera sabemos concretar).

Buscamos felicidad, prosperidad, pero solo Él sabe llevarnos en esa dirección, hacia Él mismo, y a Su manera. El “si Dios quiere” es estilo de la fe cristiana.

Lidia Martín Torralba, España

Recordemos hoy que “basta a cada día su propio afán”



Meditación publicada en el libro devocional de RTM Alimento para el Alma – volumen 22. Para conseguir una copia de la edición impresa visítenos en Soriano 1335 (Montevideo, Uruguay) o en su librería cristiana más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *