Bachillerato en Teología FIET

Otorgado por convenio con el South African Theological Seminary (SATS).

REQUISITO DE INGRESO

  • Estudios secundarios completos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • realidad interdenominacional;
  • saber contextualizado;
  • perspectiva latinoamericana;
  • acompañamiento de la iglesia local, concreta, efectivamente existente;
  • estructura institucional adaptada a las necesidades de los estudiantes según cada nivel;
  • respeto a los liderazgos locales.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado será capaz de:

  • desarrollar una interpretación de la Revelación de Dios de acuerdo a la complejidad del texto bíblico y la dinámica de su legado histórico;
  • predicar el evangelio en el marco de una comprensión amplia y profunda de la misión a la que ha sido llama da la Iglesia;
  • Interpelar al mundo y la sociedad contemporánea con la mediación crítica de saberes pertinentes;
  • liderar congregaciones y grupos humanos en procesos de cambio eclesial y social;
  • articular un pensamiento teológico relevante para la Iglesia y la sociedad.

ALCANCES DEL TÍTULO Y MODALIDAD

El título a obtener es Bachelor of Theology Honours, y es extendido por el South African Theological Seminary, entidad con reconocimiento universitario por el Gobierno de Sudáfrica.

Tiene validez legal como cualquier universidad en el mundo. Habilita a los graduados a ingresar al programa de Maestría en

Teología, que ofrece FIET en Buenos Aires (también por convenio con SATS)

MODALIDAD:

La misma carrera se ofrece en modalidad presencial (sede FIET en Buenos Aires) o en modalidad virtual (íntegramente por Internet).

LA CARRERA CONSTA DE TRES ETAPAS:

1) DIPLOMA EN ESTUDIOS DOCTRINALES

6 MATERIAS (módulos programados):

1. El Dios que adoramos

2. La Persona que soy

3. La Familia a la que pertenezco

4. La Iglesia en que sirvo

5. La Comunidad en que vivo

6. El Mundo al cual Dios me ha enviado

2) BACHILLERATO MINISTERIAL

12 MATERIAS:

  1. Introducción al Antiguo Testamento I*
  2. Introducción al Antiguo Testamento II*
  3. Introducción al Nuevo Testamento I*
  4. Introducción al Nuevo Testamento II*
  5. Hermenéutica Bíblica
  6. Introducción a la Teología
  7. Ética Cristiana
  8. Homilética
  9. Consejería Pastoral

10. Historia de la Iglesia Antigua

11. Historia de la Reforma Protestante

12. Historia del Cristianismo en América Latina

* Nota: si el estudiante cursa en “peñas” (grupos con módulos programados impresos), estas cuatro materias se reemplazan por: “Introducción al Antiguo Testamento”, “Introducción al Nuevo Testamento”, más dos materias a opción.

3) BACHILLERATO EN TEOLOGÍA

9 MATERIAS (7 obligatorias, 2 materias a opción):

  1. Exégesis bíblica. Teoría de la interpretación bíblica. Guía para una exégesis completa. Ejercicios.
  2. Hermenéutica avanzada. Problemática filosófica de la hermenéutica. Rudolf Bultmann. La nueva hermenéutica. El círculo hermenéutico. Hermenéutica en América Latina. Ejercicios de análisis.
  3. Teología contemporánea. Estudio de las distintas corrientes teológicas que surgieron a partir del Racionalismo, la Ilustración y el Romanticismo. Se estudian especialmente: el Liberalismo, el fundamentalismo, la neo-ortodoxia, la secularización y las teologías políticas. Autores: Barth, Bultmann, Tillich, Bonhoeffer, Moltmann, entre otros.
  4. Teología latinoamericana. América Latina como escenario teológico. Desde la década del ‘40 al presente: Juan A. Mackay, Alberto Rembao, Isal, teologías de la liberación, Boff, Gutiérrez, Míguez Bonino, J. L. Segundo, J. Sobrino, la FTL, y las teologías feministas.
  5. Bases bíblicas de la misión. Fundamentos de misionología; metas, alcance y métodos. Concepto de misión integral.
  6. Pastoral latinoamericana. Visión comprehensiva de la pastoral desde la óptica de América Latina. Análisis de la relación entre teología e iglesia en América Latina.
  7. Introducción a la filosofía. Una introducción a la filosofía en su relación con la teología. La teología en Platón y Aristóteles. Las pruebas teístas en la historia de la filosofía. Un abordaje desde la historia de la filosofía, desde la antigüedad clásica hasta la modernidad clásica. Lectura de fuentes en Platón, Aristóteles, Anselmo, Descartes, Hume y Kant.

2 Materias a opción (entre otras posibles, según oferta académica)

  • Métodos de investigación. Introducción a las metodologías de investigación descriptiva y analítica. Fichaje, análisis de textos. Confección de hipótesis. Producción de monografías e investigaciones.
  • Historia de la Reforma Radical. Análisis del movimiento anabautista y sus ramificaciones, con énfasis en los menonitas. Influencia de estos movimientos para las iglesias de América Latina.
  • Ética social. Bases bíblicas de la responsabilidad social del cristiano. Cambio social. Capitalismo y socialismo. Teología e ideología.
  • Seminario de teología sistemática: un curso sobre algún tema específico de la teología: cristología, eclesiología, escatología, pneumatología, soteriología, etc.
  • Teología del Antiguo Testamento. En qué consiste la teología del AT. Trasfondo semítico. Conceptos clave: pacto, shalom, hesed, hemet. Pueblo de Dios. Diversos acercamientos. J. Wellhausen, W. Eichrodt, G. von Rad, E. Jakob.
  • Teología del Nuevo Testamento. Diversas escuelas de interpretación de la teología del NT. Teología de los Sinópticos, Juan, Pablo y Pedro. La apocalíptica del Nuevo Testamento.
  • Historia de la Iglesia Evangélica en Argentina. Hipótesis para el análisis histórico de la Iglesia Argentina; iglesias de transplante y de misión; inserción de las denominaciones; pentecostalismo y neo-pentecostalismo; movimientos de renovación, etc.
  • Catolicismo en América latina. Qué es el catolicismo latinoamericano. Abordaje histórico. Doctrinas. CELAM de Medellín 1968, Puebla 1979 y Santo Domingo 1992. Encíclicas papales. Doctrina social de la Iglesia. Lecturas en obras de Leonardo Boff y otros.
  • Religión y sociedad en América Latina. Análisis de las relaciones entre Religión y Sociedad desde la óptica del protestantismo en América Latina. Conquista de América. Globalización, cultura y religiosidad.

 

Ingreso a SATS

Al completar el Bachillerato en Teología (FIET extenderá este título, n

o oficial), el estudiante podrá optar por ingresar al último ciclo, inscribiéndose en SATS a través de FIET, o bien completar el último ciclo para obtener un “Bachillerato Superior en Teología” (título de FIET, no oficial). En ambos casos, los requisitos a cadémicos son los mismos: escribir cinco (5) monografías, cada una según las siguientes áreas de la teología:

  • NTS4241 Nuevo Testamento
  • OTS 4241 Antiguo Testamento
  • THE4241 Teología Sistemática
  • PRA4241 Teología Práctica
  • MIS4241 Misiología

El estudiante estará supervisado por un profesor/a de FIET en el curso y en cada una de las monografías. Primero habrá una fase de lecturas (seleccionadas por el docente previamente), y luego el estudiante escribirá la monografía, la cual deberá tener de 25 a 30 páginas aproximadamente (unas 8.000 palabras), y manejar, al menos, 25 fuentes bibliográficas de reconocido nivel académico. El estudiante cuenta con 90 días para cada monografía.