Metodología de estudios

Método de estudio FIET

1. Una nueva alternativa de educación teológica

Desde el nacimiento de la iglesia se ha conocido la necesidad de que aquellos que ejercen los ministerios reciban la preparación adecuada de sus funciones. Nunca en el pensamiento bíblico se dejó esto librado al atar ni a la improvisaci6n. Ya en Ef. 4: 12-13 Pablo hablaba de la necesidad de “equipar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”.

A lo Largo de los siglos el “ministerio” se fue profesionalizando y la formación ministerial también. Así nacieron los seminarios, emparentados en sus orígenes con la universidades. Este modelo tradicional de educación teológica ha sido seriamente cuestionado en los últimos años debido a que, entre otras cosas sólo llega a un reducido número de personas que se supone serán los futuros ministros “profesionales”.

Hoy hay una revalorización de los ministerios encomendados a “todos los santos” y no sólo a unos pocos. Por ello se ha hecho necesario un modelo de educación que contemple esta realidad. FIET ha adoptado como filosofía educativa el llegar al seno de la iglesia local para brindar preparación teológica a todo aquel que sienta una vocación de servicio y un llamado del Señor.

2. Una pedagogía de avanzada: el seminario a la iglesia

El sistema abierto de educación con el que FIET trabaja es uno de los últimos avances de la pedagogía a nivel mundial. Procura estar centrado en el estudiante y abre la relación educando produciendo una interrelación dinámica y creativa. Personal altamente especializado pone el material producido por teólogos en una metodología y formato que sean fieles a una filosofía de educación participativa.

El programa de estudios puede desarrollarse en la iglesia local con un mínimo de seis estudiantes. A partir de este núcleo, la iglesia local tiene la posibilidad de formar su propio seminario, con la acreditación de FIET.

La metodología de estudio responde a una filosofía educativa que proporciona los elementos para la formación teológica en el propio contexto de vida y ministerio del estudiante. Para ello FIET utiliza:

2.A. Materiales escritos

Son textos cuya complejidad temática y metodológica va de acuerdo con el nivel de estudio. Algunos son programados, es decir, incluyen en el contenido una técnica para el autoaprendizaje. Otros son libros acompañados con guías de estudio y otros son una antología o colección de textos.

2.B. La “peña” o grupo de estudio

La palabra “peña” es usada en el sur de América para referirse a una reunión en la que en un ambiente fraterno se comparten libremente ideas. Para nosotros técnicamente es un grupo de estudio, pero “peña” define el espíritu y estilo con que el grupo debe funcionar.

La peña puede definirse come “la reunión para pensar cooperativamente”. Nótese los dos elementos: pensamiento y cooperación. En la “peña” todos pueden hablar y todos pueden escuchar, por lo que el número de integrantes no debe superar los doce (en tal caso, se subdividirá).

2.C. Cómo se estudia

El estudiante realiza lecturas y tareas de una a dos horas diarias. Esto incluye lectura del texto bíblico, cuestionarios, cuadros, mapas, artículos de diversos autores, etc.

  • Una vez por semana se reúne con el grupo de estudio (“peña”) y un tutor de su propia iglesia, durante dos horas.
  • El material de estudio es provisto por FIET de acuerdo al programa elegido.
  • Un coordinador de FIET es el nexo entre el grupo de estudio y FIET. Él proveerá los materiales al grupo, y tomará las

Por más información de FIET Uruguay:

RTM Uruguay

Soriano 1335 casi Ejido

C.P. 11.100 – Montevideo

Telefax: 29002601

Email: fiet@rtmuruguay.org