La Verdad en el Tubo de ensayo

La Verdad en el Tubo de ensayo

¿Qué verdad puede enseñarnos un tubo de ensayo?

Jesús dijo que la semilla del Evangelio no crece bien en terreno espinoso, puesto que ese tipo de hierba ahoga a la buena planta que está naciendo y buscando aire para respirar (Mateo 13:7). Arrancar las malas hierbas antes de plantar las buenas semillas es parte del desafío que plantea trabajar con un sector de nuestra sociedad en el que se ha sembrado el ateísmo y un falso concepto en el que ciencia y fe se oponen. RTM ha desarrollado una herramienta para ayudar a desmalezar los corazones de tantas personas enredadas con la cizaña del enemigo. La propuesta se llama “La verdad en el tubo de ensayo.” En este programa astronautas, médicos y científicos cristianos explican por qué creen en Dios y por qué la Biblia es digna de crédito. Dios ha usado “La verdad en el tubo de ensayo” en ruso, mandarín, albanés y otras culturas para desafiar cosmovisiones en las que Dios ha quedado fuera.

El programa se centra en los siguientes cuatro ejes:

  • Apologética – Una mirada de cerca bajo el capote de la vida revela que la naturaleza es un motor afinado. La consecuencia es que un sabio ingeniero lo diseñó y creó. De hecho, muchos descubrimientos arqueológicos han demostrado declaraciones bíblicas que una vez fueron puestas en duda.
  • Afirmación – El programa entrevista a cristianos que son profesionales en la investigación, la medicina, en la ingeniería, la astronáutica, y otras ciencias – personas con “credibilidad” cuya opinión no puede descartarse como la de los simples panfletarios de una ideología religiosa, que buscan propaganda y que dicen cosas que sólo los ignorantes creen.
  • Analogía – Las Transmisiones utilizan ilustraciones reales procedentes de la ciencia y la tecnología.
  •  Aplicación – Una vez que los oyentes llegan a convencerse con las evidencias que proveen los estudios y experiencias de la realidad, se dan cuenta de la necesidad de aceptar el perdón de Dios por medio de Jesucristo y comenzar a vivir para él.

David Fisher ha escrito los textos de los programas que primariamente se utilizaron para el público ruso. Miles de oyentes han respondido al programa durante las últimas décadas. RTM continúa poniendo al aire La verdad en el tubo de ensayo en ruso, una emisión que comenzó en 1980. Fisher es también co-autor del libro “Scientis who relieve” (Los científicos que creen) publicado por Moody Press.

Ahora, La Verdad en el tubo de ensayo comienza a producirse y emitirse en español para que las malezas espinosas de las ideologías, el ateísmo y un sesgado entendimiento de la fe por una falsa oposición con la ciencia permitan limpiar el camino hacia la persona de Jesucristo y su mensaje de reconciliación y esperanza. Que esa búsqueda de la verdad propuesta por la ciencia se encuentra en última instancia en quien dijo: “Yo soy el camino, la Verdad y la vida” (Juan 14:6).

Puede escuchar los programas, participar en la discusión de los temas y aportar más elementos siguiendo los siguientes enlaces:

Adoctrinamiento educativo

jueves, julio 22, 2021

Algunos profesores a veces suelen ir más allá de la enseñanza, y comienzan a dar lo que parece ser propaganda. Si bien hay ciertos temas que se prestan para el debate sano de ideas dentro del aula, ¿Cómo puedo saber cuando alguien esta intentando adoctrinarme? Para saber como darse cuenta de esto, le invitamos a escuchar un programa más de La verdad en el tubo de ensayo.

¿Cómo se forma un bebé?

viernes, junio 25, 2021

¿Cómo es posible que unas pocas células de un embrión, se desarrollen en lo que es cada órgano del cuerpo de un bebé? ¿Por qué una célula se convierte en una neurona y otra en músculo? ¡Tratamos estos temas y más, en este programa!

¿Quién hizo el cielo?

lunes, mayo 31, 2021

¿Quién hizo el cielo? ¿A quién le pertenece? ¿Quién permite a las personas entrar allí? ¿Se puede entrar acaso por la puerta de atrás? Sintamos o no la necesidad de perdón, ningún ser humano es lo suficientemente bueno como para ir al cielo.

“Tu yo del futuro te lo agradecerá”

viernes, abril 9, 2021

“¿Por qué no puedo controlar mi ira, dejar de comer en exceso o dejar de gastar mi tiempo en internet? ¿Por qué sigo cayendo en las mismas tontas tentaciones?”. Detener las malas decisiones en el presente nos ayudará a convertirnos en mejores personas, y hará que nuestro yo del futuro nos agradezca las buenas decisiones tomadas.

La Semana Santa en el tubo de ensayo

lunes, marzo 29, 2021

Compartimos un compilado de programas de “La verdad en el tubo de ensayo”, donde diversos profesionales de variadas disciplinas como la ciencia, la medicina, la historia y el periodismo, analizan desde sus áreas de conocimiento los eventos que tuvieron lugar durante la Semana Santa: la muerte y resurrección del Señor Jesús.

La crucifixión analizada por un médico

Un reportero estudia la resurrección

La vida de Cristo fuera de los evangelios

Ciencia de cohetes y resurrección

¿Fue real la muerte y la resurrección de Jesús?

Cuando Jesús robó la tumba

La muerte en la cruz

viernes, enero 15, 2021

¿Cuán dolorosa fue la muerte en una cruz? Dolorosamente insoportable. De hecho la palabra del inglés que traducimos como “tortura” deriva de la palabra “cruz”; es la máxima tortura que idearon los crueles humanos. Pero Jesús rehusó tomar cualquier cosa para reducir esa agonía. Un oyente nos pregunta: ¿eso nos dice si debemos usar o no medicamentos para aliviar el dolor?

Cambio climático

jueves, octubre 8, 2020

“La discusión sobre el cambio climático se ha vuelto tan cargada como las partículas de las nubes en una tormenta eléctrica”, dice el Dr. Hugh Ross. En este programa descargamos un poco de esa tensión con una discusión realista de cómo y por qué está cambiando nuestro clima, y qué podemos hacer al respecto.

Un genetista examina el cristianismo

viernes, septiembre 11, 2020

“Soy médico, soy científico y soy cristiano. Pero si me hubieras conocido en los 70, recién graduado de físico-química, era un ateo desagradable con quien no hubieras disfrutado un almuerzo. Veía como parte de mi rol intentar disuadir a todos de las tontas ideas acerca de lo sobrenatural”. Con este trasfondo, ¿cómo es que el Dr. Francis Collins pudo llegar a convertirse en cristiano?

Ver todos los audios