Introducción

“Música y palabras para vivir mejor” es más que una linda frase o una marca registrada. Cientos de historias, memorias y testimonios, constatan el “valioso” aporte de RTM a la comunidad uruguaya. Todos estos años de historia son reconocidos como “un ejemplo de trabajo, perseverancia y coherencia,” que redunda en frutos de esperanza para sus oyentes. Sobran los motivos para reconocer la labor y los beneficiosos contenidos de su programación. No obstante, es importante mirar hacia atrás en la historia para reconocer a las personas que hicieron posible este mojón, y revisar el proceso de gestación de la emisora en el Cono Sur.

Radio Trans Mundial Uruguay se ha tenido caracterizado por acercar a las personas a través de su programación, y establecer un “vínculo fuerte.” Es la forma en que millones de personas, tuvieron ocasión de relacionarse con gente que ha resultado importante en sus vidas, como el caso de Billy Graham, Salvador Dellutri, el Dr. Mc Gee, Luis Palau, y tantos otros. Estos expositores han sabido ofrecer orientación en la vida y lo han hecho desde la perspectiva de La Biblia. Muchas de estas personas que reciben estos mensajes han llegado y otros están en camino de ser líderes y predicadores en Uruguay y otras partes del mundo como misioneros.

Durante estos más de 40 años, Uruguay y el mundo experimentaron cambios estructurales muy importantes. Vemos y oímos noticias de las más variadas, en lo político, social, económico y religioso, que dan muestra de una sociedad insatisfecha y sin referentes. Por lo que desde el comienzo en 1952, Radio Transmundial desarrolla su misión en medio de los sacudones de un mundo en transición.

Surgimiento de RTM

Actualmente nadie podría pensar en una organización misionera con las características de RTM sin los avances de la ciencia y la tecnología adecuada.
La explosión tecnológica en el siglo XX fue un factor determinante en la existencia de este ministerio. En el año 1950 hablar de una organización misionera radial era algo muy novedoso, prácticamente una selva virgen a ser explorada y analizada.

En agosto de 1964, tras un arduo trabajo de investigación, planificación y construcción salió al aire la programación de la estación de TWR/RTM en Bonaire, Antillas Holandesas. En los inicios, los transmisores de onda media de 500 mil vatios, y el de 260 mil vatios de potencia en onda corta, junto con la torre omni-direccional de 232 metros, causaron literalmente un impacto a lo largo de las Américas y se escuchó con frecuencia hasta en Tierra del Fuego.

Años más tarde la realidad del dial comenzó a cambiar. Otras estaciones empezaron a transmitir en la misma frecuencia de Bonaire (800 AM), sumándose a esto la reducción de la potencia de sus transmisores. Se decía que aunque los grandes públicos continuaron siendo alcanzados en la mitad norteña del continente y que las transmisiones de onda corta en alemán, ruso y portugués alcanzaban a la mayoría de los oyentes en el Cono Sur; la audiencia de esta región que utilizaba el español como primer idioma de comunicación era una minoría.

Al mismo tiempo la organización hermana de RTM en Alemania, Evangeliums-Rundfunk (ERF) estaba interesada, debido a su comprometido enfoque misionero, en encontrar un espacio físico y la gente preparada e interesada para instalar una central latinoamericana de RTM Por ello, en el año 1968 el Sr. Horst Marquardt de ERF visitó América Latina, más precisamente el Cono Sur. Fue relativamente fácil comenzar el proceso en Brasil. Encontró el lugar, la gente necesaria, y empezó la obra en San Pablo.

Luego de visitar algunos países más, se instaló una pequeña representación en Argentina con la ayuda del Misionero de la iglesia de los “Hermanos Libres” Ricardo Huck, el cual trabajaba como evangelista itinerante para una Misión Alemana en Córdoba. En esta gira el Pr. Marquardt visitó también la Iglesia Bautista Alemana de Villa Ballester en Buenos Aires. Allí conoció a Alberto Ziegler, quien estaba iniciando su tarea pastoral. Pocos años después él aceptó el desafío y asumió el liderazgo de la oficina de RTM Cono Sur que instaló su sede en Bs. As. Desde allí se organizó y se concretó el trabajo con cimientos más sólidos, constituyendo la Asociación Civil: Radio Trans Mundial Cono Sur. Esta fue la base de operaciones desde la cual este ministerio cristiano se extendió a Uruguay, Chile y Paraguay.

Construcción de las bases

En la década del 70’ comienza a escribirse la historia de Radio Trans Mundial en el Uruguay

El primer contacto directo entre RTM Cono Sur y Uruguay se realizó por medio de una carta proveniente de la Colonia Menonita Delta, ubicada en las cercanías de Ecilda Paullier departamento de San José. Era una invitación a visitarlos e informarles sobre la obra radial que realizaba RTM Cono Sur en asociación con TWR y ERF. Este viaje, y esta visita fue el primer acercamiento directo entre Bs. As. y Uruguay. Desde ese entonces y hasta el presente, las Iglesias Menonitas fueron uno de los pilares en el desarrollo de RTM UY. Quien ejerció la tarea en forma más comprometida fue el Sr. Wolfram Driedger, concurriendo a las reuniones de RTM Cono Sur en Buenos Aires y ejerciendo el cargo de Tesorero durante muchos años.

El siguiente contacto fue con el Pastor Lemuel Larrosa, primer director del ministerio de Radio Trans Mundial en Uruguay. Él cuenta que en 1976 estaba trabajando para otra radio en Uruguay, cuando fue contactado por el representante de RTM internacional Donald Strong. Éste llegó a Montevideo en un viaje exploratorio con la idea de realizar un programa dirigido a los países del Cono Sur de América, Argentina, Chile, Paraguay, y Uruguay.
Así que, en 1977 comenzaron con “La Revista Radial para el Cono Sur”, un programa de treinta minutos diarios que se emitía en español y alemán desde Bonaire, en onda corta, con información de los países de la región. El Pr, Larrosa proporcionaba de entrevistas con diferentes actores de la sociedad uruguaya, música típica y expresiones de la cultura local.

La relación con RTM se formalizó al año siguiente con motivo de la visita del Dr. Luis Palau a Uruguay. Palau estaba muy vinculado a Radio Trans Mundial en los Estados Unidos, tenía programación en la estación que emitía desde la Isla de Bonaire. Así que se interesó en saber quién era la persona responsable de Radio Trans Mundial en Uruguay para solicitar su colaboración en la gestión de medios, en vista de los eventos masivos que se estaban planificando para 1978. Este proceso llevó a que se lograra emitir en vivo la Cruzada de Evangelización con Luis Palau en el “Palacio Peñarol” de Montevideo por CX 20 Radio Montecarlo y CX 36 Radio Centenario.

Ese mismo año se estableció una representación de Radio Trans Mundial en el país y Lemuel Larrosa fue nombrado como Representante.

Radio Transmundial tuvo programas en varias emisoras de Montevideo, hasta que se decidió tener un bloque de programación permanente en una emisora que alcanzara a la población uruguaya, argentina y al resto del cono sur, utilizando la estratégica ubicación geográfica del país.

El Dr. Pablo Freed cuenta que primero se acercaron al gobierno uruguayo para consultarle sobre la posibilidad de que Radio Trans Mundial construyera una emisora radial de onda larga y de alta potencia. Sin embargo, las autoridades los animaron a que hicieran contacto con una emisora local de Montevideo que ya contaba con las características técnicas requeridas, y que tenía además un programa para aumentar su potencia de 25.000 a 50.000 vatios.

En ese momento había cinco frecuencias que tenían alcance internacional y una de ellas era CX 4 Radio Rural, que además contaba con el beneficio de emitir en “Canal Libre Internacional.”

Radio Rural consiguió esta licencia en la llamada “Conferencia de Río” Sin embargo, en ese momento ellos usaban sólo 25,000 vatios a determinadas horas del día, mientras que el resto del tiempo emitía con menos potencia.

El dueño de Rural era Hugo Gari, un joven que había recibido recientemente la dirección de manos de su abuelo. Este tuvo una gran apertura, al identificarse con la visión y las metas de RTM. Simultáneamente, Radio Rural tenía necesidades de equipamiento y estructura en diferentes áreas. Así que, las negociaciones entre Radio Trans Mundial y Radio Rural empezaron en 1980.

La firma de un acuerdo beneficioso permitió el comienzo de la programación cristiana en Radio Rural el 1º de Octubre de 1981. El primer programa fue “La Revista Radial para el Cono Sur.” Casi inmediatamente se agrega “A través de la Biblia” y los 15 minutos de “Cruzada” con el Dr. Luis Palau.

Desde el mismo comienzo llegaron los informes alentadores del Pr. Alberto Ziegler de RTM Argentina. El Pr. Ziegler decía en un “télex”, “es un nuevo día para RTM Cono Sur! ”

Un oyente en Montevideo escribió a principios de los 80s: “Es tan maravilloso encender la radio y oír que está allí! Estoy tan agradecido….. usted no sabe lo que estos programas significan para nosotros. ¡Puedo imaginar cuán duro es su trabajo! Pero, por favor no se rinda, tenga valor y recuerde que aunque puede ser difícil, Dios está con usted, y la tarea que Él le ha dado es maravillosa… sigan mirando a Dios más allá de CUALQUIER dificultad”

Afirmando los cimientos

En esta década de los años 1980s se iniciaron los trámites ante el Ministerio de Educción y Cultura bajo la presidencia del Dr. Euclides Casas Morales (primer presidente de RTM UY) para obtener la personería jurídica. Cuando se formó la Asociación Civil RTM UY, el 28 de Abril de 1986, participaron, en calidad de socios fundadores, líderes representativos de la comunidad cristiana del país. El acta N° 1 de la institución los identifica en este orden: Dr. Euclides Casas Morales, Marta Pérez de Coleman, Jorge Dagys, Kennet Russell, Juan C. Figóni, Dr. Marcel Legarra, Rudiger Kunze, Alberto Ziegler, Klaus Dück, Ruth de Kunze, Juan Oundjián, Hagop Kerikián, Susana de Kerikián, José Pedro Laluz, Sara Píriz de Effa, Lemuel Larrosa, Cristina de Corvino, Eveline Tournou, Raisa de Levan, Héctor Robaina, Hugo Píriz, Dr. William Coleman, Sofia de Oundjián, Sonia Kowalczuk, Raúl López, Wolfram Driedger, Arturo Sánchez Palacio, Jorge Martchenko, Paula Garabelli, Willi Johannes Jochem.

A comienzos de los 90s Radio Rural cambió de Dirección, pasando esta responsabilidad a manos de la colectividad Armenia que se aglutina en el Club Vramian y que posee diversas obras sociales. Este cambio no alteró la participación de RTM en esta emisora, sino que el espíritu cristiano de ambas instituciones fue la base de entendimiento para mantener y profundizar el proyecto de comunicación iniciado en 1981.

Mirando al Futuro

Estos más de cuarenta años de emisiones sin interrupción, de un crecimiento sólido y constante son la confirmación del respaldo divino en este emprendimiento. Hoy Radio Transmundial Uruguay se ha convertido también en uno de los centros de producción de programas del ministerio regional. Muchas de sus producciones se emiten en más 800 emisoras en las tres Américas, España y otras emisoras de habla hispana en otros países del mundo. Además, provee programas para emisoras uruguayas donde diversas congregaciones tienen espacios radiales.

Aunque la radio es nuestro medio más importante de trabajo, las nuevas tecnologías (Internet, sms, mp3, iphone, etc.) nos imponen el reto de ser relevantes en los nuevos ambientes que ellos crean, manteniendo la integridad del mensaje, siendo creativos, estimulando al diálogo entre las personas, y lo más importante ser una herramienta efectiva que anime a cultivar el alma en una sana relación con Dios. Por ello RTM Uruguay desarrolla una variedad de programas para llegar a diferentes grupos de personas como mujeres, jóvenes, intelectuales y niños. Además, los últimos 10 años nos ha encontrado produciendo proyectos para la familia y los desafíos culturales y sociales del siglo XXI.

No debemos juzgar la efectividad de una organización por sus primeros frutos, sino por su permanencia, crecimiento y transmisión de la visión y liderazgo a las nuevas generaciones. No todo el sendero de Radio Trans Mundial Uruguay ha sido un camino de rosas, también hubo momentos difíciles en que las cosas no fueron tan sencillas. El Dr. Freed citando a un presidente de la Universidad donde estudió decía: “Nunca dudes en la oscuridad lo que Dios te ha dicho a la luz del día”.

Y el mismo fundador de esta institución internacional afirma: “Algunas veces la voz pudiera ser silenciosa, casi imperceptible, y entonces quizás comencemos a dudar.” Sin embargo dice el Dr. Freed:“Una vez que Dios nos ha aclarado algo, es importante que prosigamos hacia adelante sin titubear, sin permitir que pequeñas pruebas u obstáculos nos desanimen o disuadan, o nos hagan salir del camino de alguna manera. Nuestra vida entera está bajo su poder guardador. Es verdad que ha habido circunstancias variables a medida que progresamos, y probablemente las habrá. Pero Dios no cambia. Las circunstancias no lo cambiarán a Él. Por esto, estoy seguro de que lo más importante en la vida cristiana es depender de El, sin importar cuál sea el tamaño del asunto, de la decisión o de la crisis. Esa es la clave de una vida y de un ministerio consecuentes.”